miércoles, 3 de febrero de 2010

Módulo AMAD. Sesión 2.

Análisis de materiales digitales. Tecnologías y pensamientos. Sesión 2.

¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?

Por lo que observo sí, aunque no puedo fundamentarlo en este momento.

¿Los materiales didácticos sobreabundan en imágenes? ¿Cuál es el valor de la imagen en la transmisión de contenidos?

No sé si sobreabundan, no tengo esa idea. En principio, considero que la imagen es una fuente de información, que transmite mensajes de manera diferente al texto, es decir, que lo visual afecta o impacta y es un estímulo emocional.

¿Qué debe hacer la escuela frente a la ubicuidad de los medios?

Aprovechar esta posibilidad y trabajar con ella. Ampliando los ámbitos educativos y contextualizando los contenidos/actividades/proyectos, etc a trabajar. Tales entornos por su carácter social, generan o posibilitan nuevos aprendizajes.

¿Cómo considera que es su dominio de las TIC? ¿A qué cree que se debe?

No las domino, desde que tuve contacto con ellas, realicé varios cursos aunque no como formación profesional.

¿Acuerda con el mensaje que transmite la propaganda? ¿Considera que es necesario realizar este tipo de anuncios? ¿Por qué?

Acuerdo con que se hagan campañas educativas, en este caso de lectura, realizada por un artista como Lerner le da más credibilidad entre los jóvenes. Que esté dirigido a los padres también me parece un acierto, ya que involucra a la familia en la educación y no queda solo en la escuela tal responsabilidad. Lo que no acuerdo, es que privilegie el libro en detrimento de los videojuegos, porque no acuerdo con el pensamiento maniqueo y porque los videojuegos, son una actividad elegida por niños y jóvenes.

¿Qué diría Pedro Barcia sobre la campaña de lectura mencionada anteriormente?

Aunque Barcia habla de medios electrónicos, coincidiría con Lerner, en volver a la lectura de libros. En el audio, considera que los jóvenes han perdido el caudal léxico, por haberse alejado de la linealidad de la escritura convirtiéndose en visores. Plantea las dicotomías lector/visor, linealidad/simultaneidad, etc Tomando posición en defensa del léxico oral, de lectura y escritura.

Perspectivas.

¿Considera que estas propuestas se enmarcan en lo que Alicia Entel denomina pensamiento videológico?

Las propuestas didácticas de la Dra. Edith Litwin, tienen que ver con ampliar las posibilidades curriculares, incorporando la percepción como una forma más de desarrollar la comprensión y la capacidad cognitiva. Propone actividades de desarrollo de tales capacidades, relacionadas con otros aspectos de la cognición, ampliando dicho concepto.

Las posibilidades de trabajo que dan las imágenes, como las pinturas, fotografías etc, ponen en juego otras habilidades, aspectos emocionales y afectivos, que enriquecen la cognición.

Creo que incluir la imagen es un estímulo intelectual y emocional, como un lenguaje con lógica propia. Lo curricular debería integrar los diversos lenguajes y no reducir uno a otro, sino más bien ampliar nuevas posibilidades de comprensión y desarrollo cognitivo.

En este sentido, estimo que se trata de pensamiento videológico, dado que la propuesta didáctica de la Dra. Edith Litwin incorpora la sensibilidad, no reduciéndola a lo perceptivo, sino como elemento de desarrollo de la cognición, como otra lógica de pensamiento diferente a la linealidad.

¿Cómo cree que se articula la mirada de Alicia Entel sobre las modalidades de pensamiento con el desarrollo de materiales educativos?

En la medida que los materiales educativos, incorporen formas de representación para transmitir no solo información, sino aspectos emocionales y afectivos, es decir apelando a la sensibilidad y ampliando el desarrollo de la cognición.
En tal sentido, los materiales educativos, al integrar las dos lógicas de pensamiento, promoviendo distintas forma de lectura, aportarán a una visión enriquecida de la cognición.

Revise las respuestas a las preguntas del inicio de la sesión. ¿Respondería lo mismo? ¿Sobre qué aspectos considera que ha modificado su perspectiva?

Mi perspectiva se ha modificado, con la lectura del texto de Alicia Entel, al concepto de pensamiento videológico y su relación con los materiales educativos. Y con el texto de la Dra. Edith Litwin, en relación al concepto de percepción, como una manera de ampliar la cognición y desarrollo intelectual.

¿Qué hacemos los docentes con los temas planteados? tales como nativos vs inmigrantes, pensamiento lineal vs pensamiento en imágenes, currícula centrado en la tradición de la escritura, lineal, Lector vs visor ¿Defender una u otra? ¿Integrar?
Comenzar por comprender el fenómeno que subyace a tales dicotomías, analizar cómo se estructuran las subjetividades, las narrativas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario