miércoles, 3 de febrero de 2010

Módulo AMAD. Sesión 1

Análisis de materiales digitales. Materiales educativos, materiales didácticos. Sesión 1.

Las imágenes de materiales: impresos: enciclopedias, periódicos, libros de texto, revistas; de audio y audiovisuales, y circuitos integrados, se agrupan en categorías según el lenguaje y el medio utilizado para expresar o transmitir un mensaje.

¿Qué características debería reunir, a su criterio, un material para ser considerado educativo?

Estimo que debería estar cercano a la realidad del alumno, contextualizado, acorde a su nivel, que sea motivador y atractivo. Y que por sobre todo lo anterior, produzca algún tipo de transformación o modificación en la persona.

Definición de material didáctico:

el término didáctica remite a método/s, procedimiento/s, etc. No obstante, la enseñanza es una actividad estratégica, atravesada por múltiples variables, tales como teorías, aspectos ideológicos y políticos entre otros. Por lo tanto, hay que analizar los materiales didácticos, teniendo en cuenta las variables antes indicadas.

En relación con lo anterior, el material didáctico, es una construcción social y cultural, por lo tanto abierta, sujeta a criterios de verdad y legitimación, que se pone a prueba en la tarea de enseñanza.

Respecto al artículo sobre la cámara fotográfica, considero que puede ser considerado material educativo, en la medida que provoque algún cambio o transformación en la persona que lo lee, aunque no se trata de cualquier cambio. Otra consideración a tener en cuenta, es el ámbito donde se trabaje dicho material, ya que puede darse dentro de la institución/escuela o fuera de ella. En cada caso, se tratará de un ámbito educativo formal o informal.

Dentro de los ejemplos que responden a la categoría de materiales didácticos, me resulta dificultoso establecer una clara diferenciación, ya que dependerá de la estrategia de enseñanza del docente, respecto a dichos materiales. Tanto los materiales impresos: enciclopedias, libro de texto, revistas, periódico, como materiales analógicos, audiovisuales, hasta el circuito integrado, pueden estar organizados como materiales didácticos. Es decir, que respondan a un diseño instruccional, propuesto por el docente.


Berni para chicos:

Tema:

Se inicia en el arte, en la producción de un artista, en este caso Antonio Berni.

A través de los estilo/s de su obra y técnicas empleadas, el surrealismo, realismo y expresionismo entre otros, dejará registro de la realidad social y económica en la que transcurre la vida de los protagonistas, Juanito Laguna entre otros.

La realidad impactará en la emotividad del artista, que la transforma y expresa como una moral social de su tiempo. Los protagonistas serán verdaderas imágenes vivas, retratadas con elementos del entorno social, rezagos de la sociedad industrial y de consumo, verdadero testimonio de la realidad social.

Otro tema o temas se derivan de esta obra, en el desarrollo de materiales didácticos, a partir de la obra del artista, mediante textos, análisis de época, reflexiones, comparaciones entre autores, imágenes, actividades interactivas, juegos, propuestas de trabajo en la web, etc.

Dimensión técnica:

Se accede al contenido del CD propuesto desde el sitio de la web educar. La presentación y recorrido es sencillo y claro. En la parte inferior de la pantalla, se indica cómo se usa el CD con sus íconos.
Se aclara la incompatibilidad con algún sistema operativo. Es necesaria la instalación de programas de animación.
En los juegos, la realización de rompecabezas, tiene la sugerencia de trabajarlos con la imagen completa. (No pude acceder a ellos)

Observación: Un tema relacionado no con el aspecto técnico del CD, sino con el equipamiento de las escuelas –posiblemente algunas de la ciudad de Buenos Aires- es la conexión a Internet con interrupciones, y falta de los programas necesarios para multimedia por ejemplo. Como ya referí, aunque no se trata de un tema técnico o de evaluación del mismo, hace a las condiciones o condicionantes de la tarea docente como así también a las posibilidades de disponer de tales materiales y de su uso. Lugar desde donde también evalúo este tema.

Dimensión del diseño:

Se han utilizado colores fuertes como también los pasteles. Tal vez, relacionado a los colores utilizados por el autor. La tipografía y puesta de página son armónicas. La información está organizada de manera clara. Está indicado con color más intenso en qué lugar del programa se está. Es de fácil navegación, se puede avanzar y volver a otros links, sin dificultad.

Dimensión didáctica:

Se presentan los contenidos, mediante imágenes, textos, sonido en las siguientes secciones: Cronología, Galería, Habla Berni y Juegos.
Cronología: detalla la vida del autor con datos biográficos y de su carrera profesional.
Galería: es la sección con las imágenes de las obras del artista, indicando la técnica empleada, año de realización, etc
Habla Berni: el artista lo hace a través de un video y la pantalla muestra el texto de lo dicho.
Juegos: propuestas de actividades interactivas, con cuadros, personajes.

Para los docentes, hay sugerencia de actividades según el nivel de estudio, por ejes temáticos curriculares, diseño de clases, actividades y proyectos con recursos de la web, el marco teórico, y recursos web, con direcciones de páginas y sitios web, para ampliar los temas.

El lenguaje pedagógico utilizado es sugerente, estimula a la utilización del material, promoviendo habilidades cognitivas para la construcción del conocimiento, mediante la utilización de diversos lenguajes.

Observación: escuchar a Berni me sugirió la idea de una actividad en la que se pudiera indagar o buscar en qué pinturas o parte de ellas se puede ver/analizar lo que el autor refiere cuando dice Es un chico pobre, pero no un pobre chico. No es un vencido por las circunstancias, sino un ser lleno de vida y esperanzas que supera su miseria circunstancial porque intuye vivir en un mundo cargado de porvenir.

En cuanto a la dimensión ideológica, el autor transmite en su obra el compromiso social, ética, sensibilidad, y conciencia de clase, como artista de su tiempo y en sus personajes se puede advertir la inocencia y dignidad.

Perspectivas:

Como contenido nuevo de esta sesión, menciono los conceptos de modo y modos semióticos. Y las categorías de análisis de los materiales multimodales.

No acuerdo en cuento a que la dimensión estética no sea una variable aplicable a los textos. Si bien un material didáctico no es una obra de arte, lo estético como un lenguaje que expresa o emite mensajes, debe estar presente y tenido en cuenta, según la estética que se quiera dar a dicho material. Acuerdo con que prevalezca lo instruccional o educativo acompañado con una estética cuidada.

En cuanto a las dimensiones analíticas propuestas por el autor Gutiérrez Martín, y las presentadas en la sesión encuentro algunas diferencias, en cuanto a la clasificación y a la profundidad en cuanto al tratamiento de tales dimensiones.
El autor presenta cinco dimensiones y en la sesión cuatro; en ésta, se incluye en Diseño, las dimensiones Estética e Interactiva desarrolladas por Gutiérrez Martín.
En cuanto al contenido: la sesión destaca como necesario, la capacidad del profesional de educación, para evaluar el material en su aspecto técnico, sin necesidad de ser un programador o informático.
En el texto, las dimensiones Estética e Interactiva, Didáctica e Ideológica, están más desarrolladas que en la sesión.

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