sábado, 5 de diciembre de 2009

Módulo EAR.

La evaluación, investigación o refugio.


Texto elegido: La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que lo integran. Alicia R. W. de Camilloni. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.
Alumna: María Ester Landaburu.


Análisis del texto

La evaluación de los aprendizajes, debería realizarse en base a
un programa integrado por una serie de instrumentos, al servicio de la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.

Un principio general del diseño de un programa de evaluación,
es el tiempo, o más precisamente, la administración del mismo. El cual debe ser breve dadas las condiciones en las que se desarrolla la educación en sus distintos niveles.

La calidad de un programa de evaluación, debe considerar
aspectos pedagógicos, éticos y políticos. Debe tener capacidad para evaluar de manera justa y equitativa a numerosos grupos, integrados por alumnos diferentes. Asimismo, la calidad dependerá del diseño del programa y de los instrumentos que lo constituyan, como así también, de los requisitos necesarios al momento de decidir la construcción del mismo, tales como validez, confiabilidad, practicidad y utilidad.

Otra condición del programa, es su coherencia con los
proyectos de enseñanza y aprendizaje de la institución. Dicho programa alcanzará su objetivo –ser dispositivos para el perfeccionamiento- cuando los resultados e interpretación de los mismos, estén al servicio de la autoevaluación de alumnos y docentes, como así también de la institución y del sistema educativo.

En su actividad el docente toma decisiones, fundamentadas en
diversas concepciones: respecto de la enseñanza y del aprendizaje, acerca del conocimiento, de la función de la escuela, entre otros, en las que subyacen ideas y teorías acerca de tales procesos. Como así también en cuanto a su concepción del proceso de evaluación, el lugar en el proyecto de enseñanza, alcances y límites de la misma.



La lectura de este texto, me generó reflexiones y asociaciones
con otros textos del módulo.

En cuanto a la teoría y la práctica, existe una relación en la que
una supone a la otra, es decir, desde la práctica superando las palabras o enunciados, se pasa a la acción transformando tal realidad o resolviendo problemas prácticos. La teoría por su parte, debe aportar el conocimiento que oriente la acción sobre esa práctica. Por lo tanto, una supone o es condición complementaria y necesaria de la otra.

Las autoras Delauro y Marinsalta (2004), mencionan el aspecto
tiempo en cuanto al uso del correo electrónico, que si bien amplía la comunicación más allá del aula, esto le significa al docente, la lectura, análisis y respuesta, en horario extraescolar.

El aprendizaje significativo, tanto en aulas virtuales como en
clases presenciales, impone la redefinición de las estrategias de enseñanza, de acuerdo con las exigencias de los nuevos entornos educativos. Y analizar además, los valores que subyacen en dichos contextos, revisar en forma constante la forma y el contenido, y el sentido de las estructuras narrativas de la cultura. (Agra. Gewerc. Montero. 2003)

Gewerc Barugel (2005) por su parte, comenta lo fascinante
que resulta descubrir a los alumnos en sus blogs. Advertir el impacto de los aprendizajes, de qué manera construyen el conocimiento de la asignatura. Esta lectura, además de la visualización del proceso y su retroalimentación, el docente la realiza en tiempo extra al de clase y tutoría tradicional, involucrando otros tiempos y registros.
La utilización de esta herramienta, permite a los mismos alumnos seguir su propio proceso, apreciar la importancia de la continuidad y seguimiento, al tiempo que reconocen sus habilidades metacognitivas, puestas en juego al enfrentar o resolver cada situación de aprendizaje.

Alicia Camilloni, detalla los requisitos de un programa de
evaluación para el cumplimiento de sus objetivos. Plantea como indispensable que el docente, conozca las normas teóricas para la construcción, administración, análisis e interpretación de los resultados.

Se advierte en los textos mencionados, el reconocimiento de
exigencias en la tarea del docente, el tiempo adicional que requiere su trabajo, como así también, el reconocimiento de las habilidades que los alumnos evidencian en el proceso de aprendizaje.

Creo imprescindible considerar, las condiciones de la
enseñanza, las exigencias de los nuevos entornos educativos, los tiempos extras requeridos al docente, la carencia de tiempo para la enseñanza, etc de tal manera que no vayan en detrimento de la calidad de la educación.

Que no pongan en riesgo o impida, el necesario ir y venir de
la teoría a la práctica, superando o transformando la realidad, que se pierda o se deje de lado el aspecto de investigación de la evaluación, como una fuente viva de información del proceso de enseñanza aprendizaje y se convierta en un refugio de la arbitrariedad, de estados afectivos, de la ignorancia o del uso del poder.


Bibliografía

Camilloni, A. (1998) La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós.

Agra, MJ. Gewerc, A. y Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line
y presenciales. En Enseñanza: Anuario Interuniversitario de didáctica, Nº 21, pp. 101-114. Universidad de Santiago de Compostela

Rodríguez Conde, MJ. (2005) Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios. Universidad de Salamanca.

Delauro, M. Marinsalta, M. (2004) Ampliando los límites del aula: el uso del correo electrónico. Congreso Internacional Virtual de Educación. Islas Baleares.

Gewerc Barujel, A. (2005) El uso de weblogs en la docencia universitaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4. Número(1),9-23. [http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm]

No hay comentarios:

Publicar un comentario